Día De La Democracia

En septiembre de 1997, la unión interparlamentaria se adopto una declaración universal sobre la democracia, esta afirma los principios de la democracia, los elementos y el ejercicio del gobierno democrático, y el alcance internacional de la democracia.

Día Internacional de la Democracia se celebra anualmente el 15 de septiembre, siendo este ya un día establecido en la agenda global, para sensibilizar al público acerca de la democracia, por ende diversas actividades y eventos se llevan a cabo en todo el mundo para promover la democracia en esta fecha, es un día de observancia de las Naciones Unidas, pero no es un día festivo.

Muchas personas y organizaciones en todo el mundo, incluyendo agencias gubernamentales y no gubernamentales, tienen varias iniciativas para promover la democracia en el día internacional de la democracia, lo que incluye eventos y actividades como charlas, conferencias y ruedas de prensa implica a los oradores principales, a menudo aquellos que son líderes o educadores muy involucrados en el apoyo y la ratificación de los gobiernos democráticos y las comunidades.

El día de la democracia será una oportunidad para los parlamentos de:

  • Hacer hincapié en la importancia de la democracia, lo que implica, los restos que enfrenta, así como las oportunidades que ofrece, y la responsabilidad central de todos los parlamentos como institución clave de la democracia.
  • Reflexión y análisis sobre lo que es conveniente para el parlamento al desempeñar sus funciones democráticas, e identificar qué medidas se pueden tomar para aumentar su eficacia.

 

La responsabilidad de los titulares de altos cargos públicos o la posición de hoy en día es visto como fundamental para la vida pública en una democracia.  El día 15 de septiembre de 2007 se insto a todos los gobiernos a fortalecer sus programas nacionales dedicados a la promoción y consolidación de la democracia.

Las organizaciones buscan lograr sus objetivos de paz, los derechos humanos y el desarrollo.  Se cree que los derechos humanos y el imperio de la ley están mejor protegidos en las sociedades democráticas, reconocen una verdad fundamental acerca de la democracia y es que es el producto de una sociedad civil, fuerte, activa y vocal.

A este día internacional se le ha dado su importancia con folletos, carteles en las universidades, edificios públicos y en lugares donde las personas pueden aprender más acerca de cómo la democracia está ligada a factores tales como la libertad de expresión y de una cultura tolerante.